28 abril 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA : ERUCA SATIVA

La

La nota se realizo el miércoles 28 de abril de 2010.
Llegamos a la hora prefijada para la entrevista, 10 45 al café-heladería Tromso, ubicado en el corazón del cerro de las rosas, propiedad de Pablo Tremsal, manager de Eruca Sativa.
La nota no fue en una sala ni en una actuación, los Erucas estaban desayunando y en ese ambiente distendido y de entrecasa armamos esta jugosa nota

Como nace la banda, por que del nombre de Eruca Sativa
Lula - la banda nace antes de su fecha de formación, a Eruca empezamos a hacerlo cuando nos conocimos en realidad, desde ese día hubo una energía especial por lo cual decidimos armar la banda. Compartimos un par de proyectos antes en el cual nos encontramos dos de nosotros y ahí se empezó dando esto que termino en una banda
El nombre es más que nada un concepto que habla de la transformación, de reinventarse, de dejar de ser algo que uno era para pasar a ser otra cosa pero siempre sin perder la esencia. eso es Eruca Sativa como un concepto.
De donde vienen cada uno, musicalmente
Lula – Brenda y Gaby estaban en un proyecto que era Tórax, yo después me encontré con Brenda en Lucila Cuevas, no era siempre los tres sino que era de a dos.
Brenda – Lo mas cercano a Eruca que tuvimos fue el cuarteto Maravilla, que hicimos con un amigo para divertirnos y tocábamos covers versionados en fiestas privadas, en realidad fueron un par de fiestas, ahí éramos nosotros tres y Enrico Bertuchi en teclados
Lula – ahí comenzamos haciendo la versión de Eleonor Rugby
Brenda. un amigo nos invito a un casamiento y armamos esta bandita …nunca contamos esta parte de la historia…
Lula – haciamos covers de Aha, The cure, versiones muy buenas…ya volveremos a juntar el cuarteto Maravilla
Que influencias musicales tuvieron para hacer la música que hacen, que fue lo que los unió para hacer este trío power
Gaby – no te va a alcanzar la memoría del grabador,ja,ja,ja
Brenda/Lula - Todo, desde tu madre cantando en la cocina hasta el ultimo disco que compraste, es muy difícil
Pero deben tener un punto en común, podrían haber hecho pop
Los Eruca con Pol Scuti en plena entrevista
Todos - nos gusta el rock, en realidad escuchamos todo, somos muy abiertos pero el punto en común es el rock. no nos caratulamos
Porque creen que les cuesta tanto a las bandas de Córdoba poder surgir, porque ustedes tuvieron que irse a Bs. As
Brenda - yo creo que a nosotros nos cuesta en todo momento, es mucho trabajo, no nos cuesta como sacrificio, uno tiene la suerte y la decisión de hacer lo que a uno le gusta, uno sacrifica todo lo que haga falta, lo que te gusta, relaciones con gente, le dedicamos de lunes a lunes las 24 hs a la banda, por ese lado es un sacrificio en cuestiones familiares, sociales, personales como que descuidas todo por la banda, y tambien en lo material, porque uno muchas veces economicamente esta para atrás, y te resistis a sucumbir bajo los efectos de codicia y la ambicion y laburar de otra cosa por que no te alcanza y seguir pegandole con la banda eso es un sacrificio hay que animarse y tener personalidad.
Lula – podes ponerte a laburar en un kiosco o una empresa pero después te decis para que?, ya lo hemos hecho, obviamente pero nos dimos cuenta que no era la forma
Gaby – la plata no alcanza lo mismo
Lula – tiene que ver mucho con el contexto que lo rodea a uno, nuestras familias nos apoyan, simbólicamente, de corazon, económicamente, de todas formas
Brenda - mas alla de eso, estamos en situaciones distintas los tres y mas alla de que nuestras familias nos apoyan, muchos diran, che pero en dos años miren todo lo que han logrado y yo vengo tocando musica hace 20 años, gaby tambien, yo tengo 30 y toco la guitarra desde los 7, no es de un dia para otro, hay que remarla toda la vida y en un momento podemos empezar a vivir de esto, en medio de todo esto trabaje en una tarjeta de credito en un super y me di cuenta que no me llenaba nada de lo que hacia
Gaby – es un sacrificio muy grande pero en un punto no se sufre porque es tan fuerte la pasion y el amor que uno siente por esto que nosotros tenemos que hacer esto, es asi. Es una decisión del para que viniste a este mundo, entenderlo y decir bueno yo tengo que hacer esto, no tengo la guita de Ford
Yo creo que los resultados se estan viendo por todo lo que ustedes transmiten en vivo.
Hablemos de su primer trabajo, "La Carne", que espectativas tenian cuando lo hicieron y hoy con el segundo disco terminado, si cumplieron con esas expectativas
Lula – en realidad uno no hace un disco con una espectativa muy concreta, lo que uno hace es expresarse artisticamente si se quiere decir, en ese momento estabamos buscando lo que eramos, cuando lo grabamos teniamos 4 o 5 meses como banda, estabamos buscandonos nosotros en realidad, era ir al estudio a ver que somos, poder plasmar lo que eramos.eso fue el primer disco, la primera impresión de la banda
Yo cuando los escuche la primera vez, trate de ser critico, soy critico, he sido muy critico con mi banda y trate de buscarles un defectito y te juro que no lo encontre, escuche una coherencia musical del primero al ultimo tema con muy buenos arreglos…sigamos con la pregunta anterior
Brenda – a mi me paso que si hubiera tenido expectativas si las superaba, porque yo escuchaba el disco y a mi me encantaba, yo decia, guau que buen disco, pero siempre pense que era raro, que tenia su toque de fusion. Si me sorprendio que le guste a tanta gente esos temas que eran raros…
Ahora que ya saben que hay un monton de gente que los escucho y les gusto "La Carne", si tienen expectativas con el segundo disco?
Gaby - en realidad tampoco porque este disco es distinto al otro y mas alla de que sea distinto musicalmente para nosotros significa otro momento importante en la vida del grupo, lo hicimos, lo compusimos y lo grabamos de otra forma, con otra gente con otros tiempo y tampoco nunca editamos un segundo disco
Brenda – las sensaciones que yo vivi cuando estabamos haciendo el segundo disco, pase por todos los estados, pense que bueno de estar grabando y cuando lo estabamos haciendoyo sabia que los temas no eran tan buenos pero era lo que teniamos y ahora me encantan y no veo la hora de tocarlos.
Lula – es difícil generar esa sintesis en el segundo disco para nosotros fue un desafio, renovarnos,a la vez innovar. Pasas por muchas etapas pensar que esta bueno, que no esta bueno
Con este disco apuntan a algo? Tienen un objetivo
Lula – para mi personalmente, hay un objetivo artistico, tiene un significado en la composición, en el trabajo grupal y en lo humano, tiene un significado mucho mas alla de lo que la gente escuche, sortear una prueba.
Hablemos un poquito de la parte de composición , que a mi me interesa. Cuando componen, lo hacen a partir de la musica, cada uno tiene su idea, la tiran sobre la mesa, cada uno compone una parte o lo hacen a partir de la letra.
Brenda – de todo eso que dijiste han terminado siendo temas, el proceso de cada tema es diferente
Gaby – hay veces que alguien vino con el tema completo, hay veces que vino la musica y el resto se hizoo solo la letra y se hizo la musica o todo nacio de la nada o de una charla, de todas las formas, pero lo que si a diferencias por ahí con otros grupos en los que yo estuve es que todo lo trabajamos entre todos.
A mi me ha pasado de estar en otros grupos donde yo soy el baterista y limitate a tocar solo la bateria… no mas
Brenda – lo que pasa es que aquí todos somos muy amigos y cuando se pierda eso chau eruca y nos respetamos mucho como personas, como musicos y en las bandas en general, con toda la experiencia que traemos de antes, los egos entre los musicos es…entre nosotros esta todo bien porque trabajamos en funcion de la cancion, yo digo una cosa y si esta mas bueno lo que dice ella, bueno ponemos eso, hay un buen clima de trabajo si decis un mocaso nadie se te va a reir o queda entre nosotros
Tiene un techo eruca? se han puesto plazos?
Brenda – no para nada
Lula – en mas nos metimos a grabar un disco antes de que supieramos que teniamos para grabar un disco
Brenda – nos dijeron quieren grabar un disco que tengo el estudio muy tranquilo en enero y febrero y nosotros dijimos si si, y después nos dijimos que grabamos no teniamos temas, nada y faltaba un mes para grabar.
Gaby - si nosotros empezaramos a ver un techo en eruca automáticamente nos correriamos para un lugar que no tenga techo.
Algo que yo percibí cuando los vi en vivo, parece que tuvieran una doble personalidad porque debajo del escenario son super tranquilos y arriba son un tren sin freno ni maquinista, como generan esa energia.
Lula – lo magico que tiene esta banda es que hay otra cosa que no somos ninguno de nosotros tres por separados, hay otra cosa que es ese cuarto que es a la vez todos que es la banda. A mi tampoco me paso que yo me subo a un escenario y es que como que eso lo logra eruca, entre los tres se arma una energia muy linda que permite que eso este ahí arriba.
Brenda – nosotros lo disfrutamos mucho, te digo la verdad hay veces que me siento ridicula porque me digo no puedo estar disfrutandolo tanto
Son desestructurados o van con un plan
Brenda – somos medio que lo vamos cambiando, pero tambien es de que como cada uno vive el show es muy de eso lo que vamos trabajando con la banda a nivel interno, como de disfrutar de cada show, de todo lo que vamos viviendo, porque de eso se trata. No sabemos hasta cuando vamos a estar ni uno ni con la banda, es como que somos concientes de todo eso
Como van armando la agenda de sus show
Pablo tremsal (manager) – siempre hay una punta, si nos llaman de un lugar que realmente nos interesa, actualmente nos estan contactando a nosotros, y en base a esa fecha tratamos de armar una especie de gira en torno a esa fecha y tratamos de estar por lo menos 2 o 3 semanas en esa zona y ahí si se levanta el telefono y tratamos de sacar fechas que esten cerca, por los gastos y mas por la sinergia que significa estar 15 o 20 dias tocando en el mismo lugar y tramos tambien a que fechas decirles que no porque por ahí estamos en una zona y nos sale en el medio una fecha que nos gustaria hacerla pero por la programación a veces tenemos que decir que no
Que mensaje les darian a los musicos de cordoba que la vienen remando en muchos casos mucho antes que ustedes y en otro que recien estan empezando, se sienten los abanderados, se sienten con cierta responsabilidad o no tienen ninguna mochila de nada, porque ustedes evidentemente estan marcando un camino
Brenda – te voy a decir la verdad lo que yo siento en este momento, ese tipo de preguntas me incomodan porque nosotros nos sentimos tan en la lucha todos los dias es como que vos decis que en cordoba hay muy buenas bandas y hay bandas que han hecho un camino igual que el nuestro. Quizas que nosotros recién ahora estamos empezando a ver algo distinto por el tema de que estamos moviendo mas en bs as y quizas hoy, del 2008 al 2010 sea el momento de eruca pero hay bandas que en otros años han tenido el mismo lugar o algo muy pareciso.
No se si somos alguien para decirles algo, lo unico que nosotros podemos decirles que trabajen y el que pueda aprender con nosotros viendo o al que necesite algo para un contacto o un consejo lo que sea que nos llame.
Si hubiera alguna formula ya alguien nos la hubiera dicho y la estariamos haciendo. Nosotros vamos por donde nuestros instintos nos conducen
Cual es la clave de su éxito, su clave
Brenda - No se si hay una clave es una consecuencia de una combinación de determinados sucesos, la sumatoria de un monton de cosas.

Ficha tecnica
Guitarra y voz, lula bertoldi
Bajo y coros, Brenda martin
Bateria y coros, gabriel pedernera







yo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta la nota si te gustó o no, esperamos tu opinión!