08 septiembre 2011

BEATRIZ CARBEL / FESTIVALES EN EL INTERIOR DEL PAIS Parte 1


TERMINÓ EL VERANO ROCKERO DE TIERRAS ADENTRO:
¿QUÉ NOS DEJÓ?
Comenzó el año lectivo y se fueron los festivales de verano hasta el 2012. Lejos de la melancolía, el 2011 comenzó lleno de promesas para algunas bandas de nuestro país y países vecinos, que ya parecen jugar de locales. Además del instituido y polémico Cosquín Rock, cada año hay más festivales; algunos más pequeños y otros regionales, algunos estatales y otro privados, e incluso los hay organizados por los propios músicos. El interior de nuestro país tiene mucho rock, ambición y fiesta.
Con diferentes nombres, el rock al aire libre formó parte de los espectáculos veraniegos de los que podemos nombrar algunos como Villa María (“Costanera Rock”), Santa Fe (“Rock en la Playa” y “Música en el Río”), Rafaela (“Rock sin Río”), Formosa (“Formo-Rock” excepción en una sala), Tucumán (“Rock del Valle”), La Caldera (“La Caldera del Rock”) y Tilcara (“Tilcara One Love”).  Por supuesto, habría que sumar todos los paradores y festivales de la costa marplatense y alrededores o el mismo Cosquín, pero quiero centrarme en el heterogéneo y disconexo interior, del cual formamos parte.

Tal vez los vientos electorales o el mercado nos favorezcan, o lo habrán ganado los propios músicos tocando puertas y reclamando año tras año para llegar a algunos (y no tan pocos) pequeños y medianos emprendimientos estatales. Casos como los de Santa Fe, Rafaela y Formosa son organizados por los propios municipios (¿y por casa cómo andamos?) y en su mayoría con mucha participación de bandas locales acompañando a algunas bandas nacionales. Incluso en “Música en el Río” (Sta. Fe) se realizó una votación abierta por Internet donde cualquier banda abría una cuenta y las más votadas tocarían con los números grandes de la noche (¿democracia o Gran Hermano?). Un buen ejercicio: investigar los festivales estatales de todo el país y todo lo que se hace en la provincia de Santa Fe durante todo el año.
Formosa abrió las puertas de su anfiteatro por primera vez y durante tres días para bandas locales, alguna cordobesa y otras de Bs. As., en un ciclo donde el cierre de lujo lo tuvo Ataque 77, siempre con entrada libre y gratuita. Villa María tuvo la sexta edición del “Costanera Rock” (organizada por la Dirección de Juventud dependiente de la Universidad Popular) brindó cinco noches gratuitas con muchas bandas locales y los cierres con bandas como El Bordo, Cadena Perpetua, De Bueyes y Gustavo Cordera; repito, con muchas bandas locales. Tilcara tuvo su festival de reggae (música estrella del verano) en el medio de las montañas junto a Nonpalidece, Kenyatta Hill (invitado de gira de los Nonpa oriundo de Jamaica) y El Natty Combo (Bs. As). Pero además, había bandas de Salta, Jujuy, Tucumán y dos delegados cordobeses (Manyinga y Los Rufiantes del Beat djs). También hay que nombrar los espectáculos en nuestra Rural de Malagueño que tuvieron algunos locales (como los Hipnótica y Capuchas del Hop) y nacionales (como Estelares, Dante Spinetta y Emanuel Horviller) pero que se centraron en la electrónica y el reggae.
Ahora, confieso: no soy periodista profesional y todos estos datos son fruto de la sencilla investigación cibernética y la palabra de algún colega productor o manager. Quiero comentarles algo de lo que sí viví en primera persona, en mis dos viajes a festivales (además del Cosquín) y me parecen casos especialmente interesantes: Salta y Tucumán.
Parece que el norte o NOA se ha conformado como una región o corredor de rock, con muchas dificultades sí, pero planteándose como un trabajo en red entre Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. No hay duda: la unión hace la fuerza. No nació de un repollo, pero es una red que cada día crece más, donde los protagonistas viajan permanentemente y nosotros, los cordobeses… en su mayoría no sabemos de su existencia.
SALTA: “La Caldera del Rock”

Precordillera. Con una cuidad plagada de turismo (incluso internacional) una periodista me llevó a conocer la segunda noche de “La Caldera del Rock”. Charlando con los protagonistas primero entendí que estaba frente a una apuesta fuerte que coronaba el trabajo de varios años de festivales tanto en verano como durante el resto del año. A unos minutos de la cuidad, en la localidad de La Caldera, se realizaba la segunda edición de este festival el viernes 7 y sábado 8 de Enero. Por primera vez, el escenario era más grande y la inversión económica mayor. Ahora, ¿qué los distingue?, un festival  independiente organizado por un músico dueño de dos locales donde tocan bandas en vivo y con una convicción defendida a capa y espada: bandas locales. La grilla estaba integrada completamente por bandas salteñas, con algunos visitantes de Bs. As. y Jujuy, pero que tampoco tenían el horario central. Un total de 30 bandas en un único escenario y una organización totalmente dispuesta a los rockstar salteños.
Las bandas (del heavy al jazz) se mostraron muy conformes con la organización (catering, seguridad, técnica, repercusión en el diario), teniendo muy pocas veces acceso a este tipo de escenarios. La prensa local estaba un poco enojada con el público que no acompañó la apuesta. No voy a mentir, no había miles y miles de almas saltando, pero me pareció una convocatoria muy digna aunque parece que lejos de lo necesario económicamente.
Algunos aderezos: Dentro del festival, la banda salteña Tommy Knocker ganó su lugar para “Rock del Valle 2011”. Apoyaron la Cerveza Salta y el gobierno.
¡Hay prensa independiente en Salta! El caso de Rock Salta muestra una buena campaña de sponsorización y una línea editorial, dos cosas raras en este rubro rockero, alejándose del fanzine. Viajó la prensa independiente de Bs. As. (A.M.I. y P.M.I.) mediante una delegación de porteños que viajó a ver las bandas de Salta llevando y trayendo material, armando stand, socializando, ¡la montaña se mueve!.
A riesgo de cometer sacrilegio con el espíritu del festival, pienso: ¿Qué pasaría si el festival captara el turismo de Salta y se pensara como un festival de montaña diferente y atractivo para el norte y centro de nuestro país?
No quiero extenderme con la grilla y los detalles pero me parece un caso de análisis y reflexión: Un festival independiente, lo que se reclama tanto en nuestra docta. Ahora bien, ¿Cómo los hacemos posibles?, ¿Qué estrategias utilizamos?, ¿Cómo los rentabilizamos?, ¿Qué relación queremos con el Estado?, ¿Bandas locales, regionales, nacionales?, ¿A qué público nos dirigimos?.
Otro dato: la agrupación M.I.A.S. (Músicos Independientes Asociados de Salta) organizó un ciclo en La Casa de la Cultura durante todo el 2010. Apoya pero no organiza “La Caldera del Rock”. Sin embargo, articula con el Estado y tiene agenda propia para producir recitales y otros proyectos.

Cronista invitada Beatriz Carbel, para la revista “EnEstadodeRock”.
Facebook: “Bea Triz” o niniatriz@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta la nota si te gustó o no, esperamos tu opinión!