Revista N° 5
“Heavy Mental Metal Pensado” es un documental recientemente estrenado, que recorre de manera minuciosa la historia del género en nuestro país. Su realizador, el cordobés Juan Astrain, sitúa los comienzos locales con los primeros pasos dados por “Praxis” y “Evil”.
Yo me remontaría un poco más atrás, a principios de los ’70, cuando el hard-rock que disparaban discos como “Fireball” ó “Machine Head” de Purple y los “Zeppelin” III y IV hacían rockear duro a muchos jóvenes de estos pagos. Por allí surgió “Encuentro Duro”. Sus integrantes: Marcos Pereyra, Daniel Martinez y Tomy quizás fueron de los primeros en acercarse al estilo. Billy Bond presenció uno de sus shows y convenció al baterista de sumarse a “La Pesada del Rock” por un tiempo en Buenos Aires.
Unos años después, ya a comienzos de los ’80, apareció en escena un guitarrista muy recordado por el ambiente rockero: el “Pichi”. Jorge Gonzalez debió pelear con un problema de salud que lo llevó a la muerte en los ’90. Pero antes integró varias formaciones. Una de las primeras y más recordadas fue “Frac”. En los años ’84 y ’85 tocaron por todos los lugares posibles e imposibles y fueron la banda ”pesada” por excelencia.
Y allí nomas apareció la primera formación de “Praxis”: Rafael Rimondino, Fernando Díaz y Jorge Posadas. Luego de algunos cambios de integrantes, presentaron un casette editado en 1988, ante 700 personas en el “Estadio del Centro”.
Los ’80 transcurrieron con una escena local en pleno crecimiento: “Polux”, “Hammer”, y los ya mencionados “Evil” surgidos en una casa de Villa Carlos Paz en 1986 ( llegaron a telonear a “Hermética” en 1989), son algunos de los ejemplos.
“Medium” nació en Mayo del ’90. Un trío de sonido hard-rock clásico, que fué plasmado en sus primeros temas: “Dame” y “Date cuenta” (incluidos en el compilado cordobés “Rock made in:” del sello cordobés Libervox)
“Cain” y los “Hierrock” lograron editar sus discos a lo largo de los ‘90 y contaron con uno de los mejores vocalistas del género surgido en nuestra ciudad: “Kaled Pan”.
Pero sin dudarlo, los grandes protagonistas de esta década fueron “Hammer” y “Sentencia”. Los primeros incluyeron un tema en el compilado “Trash” editado por ATC y “Radio Trípoli” en 1990. Grabaron su CD “A new damage” cinco años más tarde (presentando en vivo ante 1000 personas en “Centro Cultural Gral.Paz”) y consiguieron rotar videos en la cadena internacional MTV.
Los “Sentencia” aún tienen una fiel legión de seguidores que comenzó a forjarse con las primeras presentaciones de la banda. Los “Mega Rock” y muchos festivales del género, algunos shows en Buenos Aires y la edición de su casette “Antología” en 1995, conformaron una historia que aún perdura en el recuerdo de muchos.
“Alioth” y “Sexton” son dos representantes de la ciudad de La Falda. Los primeros llegaron a tocar en el Festival de Rock de 1986 en esa ciudad y grabaron dos demos con la participación del pianista Luis Lewin. Los “Sexton” subieron al mismo escenario, en el festival renacido en 1992.
Allí cerca, a un par de kms. en Villa Giardino, nació “Apocrypha” en 1995. Luego de permanecer en el circuito local, nacional e internacional (gira en Bolivia), el año pasado fueron los ganadores del concurso “Rock de la Argentina 2010” organizado por TN y el programa “La Viola”, dejando muy bien parado al heavy cordobés a nivel nacional.
Martin Carrizo(www.cordoba.rock.com.ar)
martinmcarrizo@yahoo.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comenta la nota si te gustó o no, esperamos tu opinión!