22 abril 2011

FERNANDO CABALLERO : EL ROCK Y LA MÚSICA EN CÓRDOBA


Ultimamente en la Ciudad de Córdoba está habiendo un estado de movimiento y empuje de las Bandas hacia un mejor desarrollo profesional, se está observando calidad artística en las propuestas, evolución en la imágen y shows con contenido. A la vez están habiendo propuestas que son el producto del contagio de ésto como la revista aquí propuesta, medios digitales, periodistas especializados, blogs, programas radiales, fotógrafos, diseñadores, productores, etc.
Éste es el Medio en el que estamos todos, queriendo mejorarlo y desarrollarlo más por una razón muy simple: deseamos que haya mejores condiciones laborales, más clubes y pubs para tocar, una política de control menos severa por parte de los organismos de gobierno, etc.
La contraposición aquí expuesta entre realidades en Córdoba se está haciendo cada vez más evidente: parece que Cromagnón fue un manto oscuro que se posó sobre las leyes, el rock, los bares, etc, y dejó a los músicos "sin lugares para tocar"...y por otro lado los músicos y bandas que mejoran su propuesta, mensaje y contenido... Evidentemente no nos podemos quedar varados en ésta disyuntiva sino seguir hacia un estado mejor de las cosas, pero no solos como Quijotes, sino en Red y de manera inteligente.
                A Córdoba le hacen falta Mánagers asociados: ésta es una profesión en crecimiento y de seguro va a ser muy rentable siempre y cuando los músicos dejemos de lado el mito de que "no nos hace falta el mánager", la magia en la música no se pierde si nos ponemos serios sino que se canaliza y ordena.
                A Córdoba le hacen falta Productores Artísticos y Ejecutivos asociados: la visión artística y organizacional de una persona autorizada sobre nuestro producto nos da una visión profesional de nuestra propuesta, otra profesión rentable a largo plazo. Otro ítem en éste párrafo es el del Entrenador: entrenar no es lo mismo que ensayar, nuestra profesión está muy ligada en concepto al deporte, leer sobre deportología puede ser muy instructivo para los músicos.
                Le estamos pidiendo demasiado a nuestra querida Ciudad de Córdoba: queremos pasar todo el año tocando nuestra música acá y la realidad indica que hay que tocar en todos lados, no podemos quedarnos en actitud cómoda de decir "no salen fechas", hay que buscarlas haciendo trabajo de campo y extensión. La música no solamente se toca sino que se traslada, el advenimiento de internet posibilita de manera fluída hacernos de público virtual en otros lados como así tambien nos permite contactarnos con productores, bares, centros, etc, de otras ciudades, sólo hay que buscarlos.
La música como hobby intenso o como empresa? sólo hay que decidirlo sinceramente y muchos mitos, prejuicios y reclamos se derrumban fácilmente y nos abren un camino hacia nuestra autenticidad, a no temer de decisiones tomadas respecto a ésto: si nos pasamos viendo a los grosos está bien, pero eso es lo que yo llamo el "top ten", cuidado que si no llegamos a éste puesto podemos frustrarnos, y de eso no se trata.
Una Banda que graba un 1º Cd, que tiene 3 años formada, debe invertir en extensión, es decir, comenzar a hacer un relevamiento de lugares, bares, agentes de prensa, logística, medios, ciudades, festivales, productores, etc, agendar todos los datos, construir un proyecto de trabajo y trabajar de manera puntual sobre cada Evento (me refiero a Evento no como la Performance en vivo, sino a cada desarrollo en cada punto citado). Luego de ésto la Banda tiene que saber que debe VIAJAR, para ésto, no debe ensayar los fines de semana si quiere prefesionalizarse, los viernes y sábados no se ensaya, se toca.
Hay aprox 25 lugares para tocar en la Ciudad, 15 más en la periferia, 20 más a 50 kms alrededor, y así sucesivamente, a 100 km, a 150 km, a 200... El año tiene 52 semanas, si descansamos 8 semanas nos quedan 48 semanas del año para trabajar y tocar, lo cual son 96 días posibles para tocar.

Fernando Caballero
Musico Profesional, Drum Dr.

2 comentarios:

  1. Está buena la nota y lo que decís, pero creo que falt algo. Por eso, pregunto masomenos desde la ignorancia ... ¿tener mánager te garantiza que te van a pagar por hacer tu música? ¿o va a ser solo 1 miembro más de la banda perdiendo aceite con lugares que si no se los pones hasta el ojete no tocás, o que tenés que vender entradas?
    De los 25 Bares para tocar en la ciudad ¿Cuántos pagan... y lo hacen bien? de los 15 de la periferia.. ¿A cuantos les da para poder pagarte aunque sea el viaje?
    Toque con mi banda en Santa Fe, hicimos 3 fechas. La experiencia fue genial, inolvidable y aprendes mucho.. te sentis distinto en ese escenario donde solés estar tán cómodo, es otra adrenalina. Ya sabiéndolo de antemano, nos pagaban, pero los gastos no cubrian mas que la ida. Fuimos a conocer y nos enriqueció mucho. Hasta lo recomiendo en algún punto.Pero así, no se puede hacer siempre.
    Espero tu respuesta Fernando! Muy buena nota :)

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    Respuestas
    1. Emilio gracias por la observación que haces. Cuando quieras, conversamos personalmente al respecto. te paso mi fcbk y arreglamos un encuentro por MP. Saludos!

      https://www.facebook.com/fernando.caballero.7127

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